La 3ªJornada DICA


La 3º Jornada para la Difusión de la Innovación en el Sector Cooperativo Agrario de Castilla-La Mancha pretende entrar en contacto con las nuevas líneas de innovación tecnológica, nuevas tendencias del cooperativismo, nuevos retos de la comercialización de productos y de los mercados y gestión de ayudas; como son las ayudas VINATI y FOCAL. El sector vitivinícola y aceitero se encuentra entre los más competitivos del país y con extraordinarias perspectivas para la importación. El camino que estamos andando será una realidad con el esfuerzo de todos: productores, financieros, técnicos, y la jornada que organizamos servirá para establecer un vínculo aún más fuerte entre todos.

    Destacamos también el papel de la Administración regional como impulsora y garante de este tipo de iniciativas. El año pasado contamos con la presencia del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y varios cargos de la Consejería. Así mismo, tuvimos el placer de ser acompañados por el Presidente de la Caja Rural de Castilla-La Mancha Don Javier López Martín, Don Jorge Jaramillo periodista especializado en programas agroalimentarios de CM Media y otros cargos relevantes.

      Los prestadores de servicios como construcción, maquinaria, equipos y laboratorios tienen una estupenda oportunidad para contactar con más de 400 asistentes de más de 200 cooperativas. En este sentido, SOLAGRO y la UNIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE TOLEDO proponen un plan para patrocinadores que incluye interesantes ventajas.

ÁMBITOS TEMÁTICOS DE LA JORNADA

1Novedades 3ª Jornada DICA
Este año vamos a sectorizar la Jornada DICA 2019 dedicando dos salones a las temáticas del aceite y el vino. En cada uno de estos salones se ofrecerán charlas técnicas de carácter técnicas y comerciales, además de una cata demostración al finalizar las ponencias. Pretendemos atraer a mayor número de patrocinadores que la jornada anterior. DICA 2019 pretende mostrar su lado más profesional con nuevos ponentes que realizarán charlas técnicas más profesionales.
2Innovación y tecnología
La Jornada DICA 2019 quiere acercar las últimas aplicaciones tecnológicas al sector vitivinícola y aceitero. La tecnología nos sorprende día a día con soluciones ágiles, económicas y de gran rendimiento, cuyo conocimiento tarda en llegar a los productores. Nuestro objetivo es hacer una clara y rigurosa relación de las tecnologías más relevantes, productivas e innovadoras, y de aplicación directa a las industrias agroalimentarias del vino y el aceite. La optimización de los equipos de una cooperativa basados en las mejores tecnologías disponibles garantizan eficacia y ahorro en los procesos.
3Gestión de ayudas
Las cooperativas pueden beneficiarse de un gran número de ayudas que reforzarán su competitividad y la mejora de sus procesos. Las ayudas a la inversión tecnológica son el principal vehículo para la implementación de novedades y mejoras productivas, pero administrativamente se suelen convertir en laberintos donde los cooperativistas necesitan el asesoramiento de entidades externas, agentes que comprendan el funcionamiento de los procedimientos administrativos y garanticen el éxito de las solicitudes. En la Jornada DICA 2019 explicaremos esquemáticamente en qué consiste este vericueto administrativo y como poder finalizar con éxito un expediente de gestión de ayudas.
4Comercialización de los productos cooperativistas
Todos los esfuerzos que la cooperativa realice para la innovación y la gestión de las ayudas van encaminados a obtener una mejor rentabilidad en sus productos. La comercialización de los productos cooperativistas, deben tener un valor intrínseco que les diferencie de otros productos industriales al uso: la calidad. Mediante una adecuada gestión de la imagen que resalte la calidad del producto y una acertada elección de los canales de comercialización se puede asegurar el éxito comercial de la cooperativa.